sábado, 6 de diciembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO, NO ES COSA SOLO DE HOMBRES (capitulo 1º)





Esta muy de moda esta palabra, antes se llamaba MALTRATO pero ahora nuestro gobierno lo ha rebautizado como “VIOLENCIA DE GENERO” muy snop diría yo.

Voy a pasar de puntillas por el maltrato femenino ya que la TV , expertos , periodistas, y demás ilustres “opinadores” ya han hablado mucho sobre ello y poco más hay que añadir.
Yo quiero hablar del maltrato masculino que los hay, y poco o nada se habla.

¿Es el hombre víctima de la violencia doméstica?...

Pocos hombres están dispuestos hablar o denunciar sobre este tema por temor a ser el hazmerreír y la comidilla del barrio, por cuestiones mas bien psicológicas, es muy atípico ver a un hombre siendo víctima de un maltrato por parte de una mujer y de ahí la escasez de denuncias.

Las denuncias masculinas se basan sobre todo en el maltrato psicológico, ¿pero están en igual de condiciones hombre y mujer ante tal denuncia?..

(yo, me he permitido una pequeña investigación, preguntando a ex compañeros de la Policía Local, revisando viejos periódicos en la biblioteca e incluso hablando con ciertas personas que de una manera u otra han sufrido algún maltrato por parte de su compañera).

Según fuentes policiales tanto hombres como mujeres están ante la misma medida de atención, tanto en asistencia como en la diligencia previa. Si es cierto que los hombres denuncian menos “supongo que tantos años de machismo y superioridad les impide hacerlo por temor a verse vulnerables ante la sociedad”.

¿Y la ley?...¿Ampara por igual a hombres y mujeres?...

Mmmm…Discrepo…Me explico: (Recordemos las diferencias penales de las amenazas, elevadas a la categoría de delito si son realizadas contra la mujer, artículo 38 de la Ley Integral).

Es una ley claramente desigual, no me gusta lo que dicen de ella ( que es normal , ya que la mujer siempre ha sido considerada más débil que el hombre, y por lo tanto necesita más protección). Claramente seguimos teniendo desigualdades sociales, y somos nosotros mismos quienes nos las creamos, no estoy excusando el maltrato a la mujer, más lejos de la realidad pero como mujer si quiero ser justa ante el hombre que al igual que la mujer también sufre de ese maltrato por parte de alguna de nosotras.

Esta ley deja al hombre en una total indefensión, y puede vulnerar el principio de inocencia. Yo entiendo que la ley y el derecho debe amparar tanto a hombres , como a mujeres por igual, sin ninguna distinción, considero que es una ley promulgada por conveniencia política.

Esta ley me da a entender que en caso de separación o divorcios son muchas la que la utilizan a modo de chantaje hacia el hombre para conseguir mayores beneficios jurídicos, y como ya han dicho muchos juristas, está entorpeciendo enormemente el funcionamiento de los juzgados. No creo que sea útil, y me atrevería a decir que en ciertos casos incrementan la violencia sobre la mujer, al culpabilizar a priori al varón, no creo que se revise esta ley por cuestiones sociales, pero al final traerá consecuencias, tiempo al tiempo.

Mirando muchos periódicos en la biblioteca municipal, todos los casos de violencia de genero se reducen a un solo sexo, y se le da una excesiva importancia, rozando el sensacionalismo, por parte de algunos periodistas a actitudes propias de las relaciones personales, cuestiones que desde siempre se han resuelto en el ámbito privado, y de las que nosotros somos responsables únicos. Todos conocemos a alguien (mujer) que controla la economía familiar, vigilan a las amistades próximas a su pareja etc…Actitudes que pueden resultar agobiantes pero que se solucionan a nivel particular.
Me resulta asombroso pensar que se equiparan a malos tratos, todos podemos realizar o decir cosas que dañen a nuestra pareja, pero con la comunicación , el respeto y con el esfuerzo que ello conlleva en según que situaciones podemos llegar a un entendimiento.

Bien..hasta aquí queda claro…Poco a poco todas nuestras acciones (más bien las del hombre), se van penalizando empezando por dejar la tapa del Water abierta y acabando por apuñalar a la pareja.

Me remito a lo mismo, no estoy excusando la acción de algunos hombres ante la violencia de genero, ya sea psicológica, física y sexual, que las hay y merecen todo el peso de la ley, pero NO TODOS son iguales, y si muchas de nosotras utilizan la violencia de genero aunque sea mentira para manipular a la justicia a su libre albedrío por y para castigar a su pareja de la manera más cruel posible.





No hay comentarios: