jueves, 11 de diciembre de 2008

EL VALOR DE LA PALABRA: CIVISMO

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.

¿Realmente somos cívicos los humanos?... En muchos aspectos la respuesta ROTUNDA es NO, y no es cosa de niños, también lo es de adultos, hemos perdido la esencia que nos diferencia de los animales, convirtiéndonos en seres depredadores de nosotros mismos, sin escrúpulos, que solo  nos preocupa una palabra NOSOSTROS Y NOSOTROS, sin dar más importancia al resto del mundo.

Esta palabra esta muy de moda y son muchos los que alardean, y  vacilan de ella, ocultando su verdadero pensamiento (civismo = hipócrita), “YO SOY UNA PERSONA CIVICA” esta afirmación la tenemos muy escuchada.

 ¿REALMENTE LO ERES?.. O simplemente haces el papel como la gran mayoría de los seres humanos. ¿Te crees que por reciclar ya eres cívico?... Ya no es cosa de políticos, en el trabajo, el cole, los amigos,  son y somos muchos los que pensamos que somos cívicos y no dejamos de ser hipócritas en un mundo lleno de ellos, donde es difícil diferenciarnos.

¿Debemos de inculcar esta palabra? SI.  en los colegios, en casa, explicar lo que realmente significa,  comprende un conjunto de valores que todos debemos saber, responsabilidad pero desde bien chicos para que al crecer no sea un concepto tan solo teórico memorizado sino parte de nuestras vidas, algo natural que irradie en nuestra  forma de ser y de actuar.

Es muy importante el ambiente en el cual nos desarrollemos, aún más que el hogar , porque el hogar representa lo  particular en nuestras vidas, mientras que el medio ambiente representa lo social, complementando nuestro crecimiento ante la sociedad.

Hoy día es una lastima comprobar con todo lo que ocurre a nuestro alrededor que pocas personas dan tributo a esta palabra. Yo conozco mucho “CIVICO = HIPOCRITA”, que son capaces de vender su alma por unas cuantas palmaditas del jefe de turno en la espalda, (pero esta historia ya os la contare).

Los Ayuntamientos y entidades públicas se gastan verdaderas millonadas en  explicarnos y estar a favor del civismo, con preguntas como: ¿Por qué hay personas que no pagan su billete?, recicla, no tires papeles al suelo, la basura en su sitio a sus horas etc… con la

 coletilla detrás de la multa correspondiente si un agente de la ley (cívico) te ve.

Hay que empezar reconociendo la polisemia del término civismo, análoga en tantos aspectos a la que presenta la expresión “buena educación”, de la que es pariente próximo.

Parece evidente que con esto no basta para dar cuenta del contenido completo de la expresión. Probablemente sean los términos “urbanidad” y “cortesía” los que mejor sirvan para mostrar el doble fondo que contiene. 

Si hay  alguien, obsesionado por mantener un comportamiento impecable, por ser extremadamente cuidadoso en sus modales, generara en los demás un cierto malestar (supongamos: porque les provocase la sensación de que no conseguían estar a la altura de tanta etiqueta), yo nunca diría que es, en sentido propio, bien educado. Porque la educación tiene un componente importante de amabilidad o, por ser algo más descriptivo y menos categorial, un elemento de lo que pudiéramos llamar “hacer sentir bien al otro”, sin llegar a ser CIVICOS HIPOCRITAS.

 

 

 

 

5 comentarios:

Jordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi dijo...

Civismo... bonita palabra, queda bien en una nota de prensa, queda bien en un discurso politico, incluso en un sermón de misa, pero realmente la gente es consciente de lo que significa? voy a explicar, resumidamente lo que significa para mi:

Civismo es respeto.
Civismo es respeto por el medio ambiente.
Civismo es respeto por los demás.
Civismo es respeto por el que conduce a tu lado.
Civismo es respeto por la embarazada.
Civismo es respeto por el anciano.
Civismo es respeto por el niño.
Civismo es respeto por las mujeres.
Civismo es respeto por los hombres.
Civismo es respeto por el débil.
Civismo es respeto por la autoridad.
Civismo es respeto por los animales.
Civismo es respeto por la naturaleza.
Civismo es respeto por lo ajeno
Civismo es respeto por los sentimientos del prójimo.
Civismo es respeto por las personas que te quieren y las que no te quieren.

Y el que diga que es cívico, y no cumple todo lo anterior, y miles de definiciones más, es mas bien un hipócrita.

rosi dijo...

Tiene razón Jordi, Civismo es todo lo que usted a descrito pero sobre todo es inteligencia por ser individuos con honor.

natalia dijo...

Civismo empieza por respetarse uno mismo, no ser uno más del montón si no ser el mejor CÍVICO.

Princesa enamorada dijo...

Saludos a todos y felices fiestas.
Tolerancia y convivencia, definiría a la palabra CIVISMO.