jueves, 8 de marzo de 2012

Somos correctos con lo que pensamos?



La inmigración ha contribuido al estado de bienestar que hemos disfrutado en España, antes de la crisis financiera actual. El inmigrante ha aportado más al estado de bienestar que lo recibido.

La inmigración ha constituido uno de los principales elementos dinamizadores de la actividad económica en España durante los últimos años, aunque resulta sin duda posible plantear consideraciones críticas acerca de la sostenibilidad del modelo de desarrollo económico seguido por nuestro país en los últimos lustros. En ningún caso sería posible hacer responsables a los inmigrantes de las implicaciones negativas de dicho modelo de desarrollo, ya que ellos se han limitado a responder a una demanda de mano de obra poco cualificada lanzada desde una gran variedad de sectores de la economía y la sociedad española. 

La realidad es bien otra. Un estudio  de la obra social de la Caixa señala, además, que en la actualidad los inmigrantes aportan más de lo que reciben: son el 12,2% de la población española, pero únicamente absorben el 6,8% de los servicios sociales, el 6,1% de los gastos educativos y el 5,1% de la sanidad. Sobre este último punto, la Generalitat agrega que no es cierto que los inmigrantes tengan "medicamentos gratis": los extranjeros van al médico la mitad que los autóctonos y su consumo farmacéutico es, por otra parte, el 41% inferior al de los españoles. Inmigración y Estado de Bienestar en España. Obra Social la Caixa. Mayo 2011. 


La xenofobia se extiende por Europa, políticos pocos escrupulosos, han visto un campo a abonar para conseguir votos sucios. Las denuncias falsas sobre inmigrantes que reciben más ayudas sociales que los autóctonos, son además denuncias fáciles, sin datos, cargadas más de incultura que de odio, aunque de una a otro es fácil pasar. Es más hasta propios inmigrantes políticos se consideran por encima de los inmigrantes en patera, como ocurrió con unos inmigrantes cubanos en Málaga. En una protesta su eslogan fué : "no vinimos en patera.....". Los propios inmigrantes a veces marcan sus dignidades. ¿Es más digno un inmigrante en avión que otro en patera?

Si pagamos mal a esos países, nos quedamos con sus recursos, les asfixiamos con una deuda externa abusiva y les damos armas para que se maten es lógico que sus ciudadanos no vivan bien. Y deciden salir de sus países a buscar un futuro mejor, pero no siempre con la misma suerte. Según el Ministerio del Interior, de 2006 a 2008 murieron en el mar, intentando superar el Estrecho o llegar a las Canarias, más de 12.000 personas, que se sepa, pues otras muchas estarán para siempre en el fondo del océano.


Arcadi Olivares es quién mejor ha enfocado el problema de la inmigración, la xenofobia y los movimientos migratorios, sur norte, además de otros problemas relacionados con los grandes movimientos de capitales procedentes de la droga, la venta de armas y las grandes fortunas de los reyes y gobernantes de estos países que dotan a Europa de mano de obra barata y a los bancos de suculentos fondos de millones de euros. 

Otra cosa bien distinta es el aprovechamiento de muchos inmigrantes.

El presidente de la Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, ha lamentado que el portavoz del Gobierno catalán , Francesc Homs, se haya enterado “demasiado tarde” de la existencia de cientos de personas que, pese a no vivir en dicha comunidad, cobran la renta mínima de inserción conocida como PIRMI.

Homs lamentó textualmente que haya gente que viva en la otra punta del mundo y que perciban una prestación “pensada para la gente que vive aquí”, por lo que anunció que a partir de este mes se les pagará con un cheque nominativo, en lugar de con una transferencia bancaria, “para comprobar realmente la dimensión del fraude”. (es una noticia de: http://www.alertadigital.com/2011/08/07/anglada-es-intolerable-que-muchos-inmigrantes-se-aprovechen-del-buenismo-de-la-casta-podrida-para-recibir-ayudas-que-se-les-niega-a-los-autoctonos/).


"Catalunya tiene una cierta capacidad de anticipar los debates en España, que en los últimos diez años ha ido convergiendo con la Unión Europea también en peso de la inmigración", "La ley es tajante: todos tenemos los mismos derechos y deberes.

Si hay recursos para todos, fenomenal, la opinión pública en España siempre respalda los derechos de los inmigrantes", Pero ... "En cambio, en una situación de escasez,todo cambia y entonces aflora el principio de prioridad nacional de forma extendida". 

Y, sin embargo, las encuestas muestran hasta qué punto está extendida la impresión contraria: el 58% de los catalanes cree que los inmigrantes abusan de la atención sanitaria gratuita los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas para el conjunto de España son similares y más del 65% cree que reciben trato de favor en las ayudas escolares y en la sanidad.

"El que estaba acostumbrado a recibir ayudas no aceptará fácilmente que otro más pobre, quizá inmigrante, las reciba y él no","Es una percepción terrible, pero racional, y ello explica que muchos electores tradicionales del socialismo, de clases populares, se hayan convertido en votantes del PP e incluso de PxC".

Salud aspira a dar la tarjeta sanitaria sólo a los que acrediten seis meses de residencia aunque admite que no puede negar a nadie atención sanitaria, Empresa y Trabajo quiere elevar de uno a dos años el tiempo de residencia para acceder a la renta mínima de inserción (420 euros mensuales) para atajar el "fraude" y Bienestar Social pretende exigir cinco años de residencia legal de los padres para percibir una ayuda de 638 euros por niño de 0 a 3 años.

"El objetivo es evitar el turismo social", explica el titular de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries. "Las ayudas son para familias establecidas en Catalunya, ya que las convoca la Generalitat con recursos de la Generalitat y para familias que viven en Catalunya con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad", añade el conseller, quien concluye: "Esto nada tiene que ver con la xenofobia porque se aplica a todos", sin distinción de origen. 

"La ley es tajante: todos tenemos los mismos derechos y deberes".

No hay comentarios: