miércoles, 10 de diciembre de 2008

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Dicen nuestros mayores que el pasado siempre fue mejor, que en  las escuelas se respetaban los unos a los otros y los maestros eran considerados como personas de bien, queridos y respetados por todos. 

¿Qué ha pasado en unos años?...Yo tengo 40  y jamás he vivido lo que esta pasando actualmente en los colegios, la incomprensión,  la violencia, las drogas, etc…. 

La violencia que nos azota  en las escuelas no es nada nuevo, ( durante unos meses viví en New York y allí  si que la violencia estaba a la orden del día en los colegios , incluso recuerdo que en muchos de ellos se implantó el detector de metales). 

¿Pero en España?...Desde hace un tiempo a esta parte se ha agravado y mucho . 

La  juventud es la más afectada tanto por victima como agresora, será difícil salir o paliar el problema tan grave que sufren nuestras escuelas, y si alguien tiene una solución salomónica que lo diga o calle para siempre.

Lo que yo veo es que la responsabilidad no es solo de las escuelas, el conjunto de  la sociedad

 también tiene  que poner cartas en el asunto, no es cuestión de castigar a través del ejercicio de la autoridad  para resolver actos violentos, del castigo etc…provocando una tensión difícil de paliar por el docente, y acabando en agresiones. Es difícil saber lo que hay que hacer, no vale ahora lamentarse, este problema lo hemos creado entre todos, y como ya he dicho en el escrito anterior la ley del menor debe ser más dura y contundente,  no proteger a agresores en potencia, asesinos por el mero echo de ser menores.

Cuando los alumnos no conocen, no tienen, el sentimiento de respeto hacia las personas, la violencia, drogas, alcohol y agresiones de todo tipo  aumentan, Además veo que el sentimiento de injusticia de cara a la victima provoca  el aumento de la violencia al saber que NO PASA NADA.

Cada vez salen  mas noticias  escalofriantes de violencia entre niños,

adolescentes, y jovenes, causa muy segura es la televisión que acepta los programas violentos sin remordimientos, como los  videojuegos, y los padres que toleramos ese tipo de ocio para nuestros hijos.

Como madre me siento impotente para competir con  medios de comunicación  tan poderosos, por eso los responsables de estos canales de televisión deben de ser más selectivos, y enseñar a nuestros hijos un mundo mejor, donde existe el respeto y la sensibilidad, que no es ninguna vergüenza simplemente es ser HUMANO NO DEBEMOS OLVIDARLO JAMAS.

¿Soluciones?... Intentar realizar campañas informativas, folletos, programas de TV, charlas en las aulas, que participen tanto maestros, alumnos como padres, hablar de la realidad que tenemos y el porque de esta violencia, que sentimientos tenemos e intentar hacer propuestas para abordar el problema entre todos.

En nuestra cultura occidental se ha valorizado demasiado la violencia, a los chicos les aburre ver dos ajedrecistas “luchando” por ganar y prefieren dos tipos pegándose y matándose les divierte muchísimo más. 

Como ya he dicho los medios de comunicación, cine, publicidad,  que son una baza muy importante para intentar calmar las aguas han explotado la violencia en todo tipo de géneros, para lograr más audiencia, dinero etc…sin importarles el futuro que ahora estamos sufriendo todos.

 

¿Qué pasa con los políticos?...

 

Mucha palabrería, mucha estadística, pero soluciones pocas.

 

 

 

 

3 comentarios:

Jordi dijo...

Los políticos? qué hacen? frenar los programas de TV con contenido degradante, o contenido que ridiculiza a las otras personas, programas en los que se ríen de la falta de respeto hacia los demás, programas en los que la violencia es el único interés, parar este tipo de programas no supone un gran beneficio, al contrario, menos votos.

Es ridículo un estado en el que ser víctima es un casi delito, en el que todavía no hay leyes que obliguen a eliminar los móviles de las aulas, eliminar las armas blancas, es ridículo que se juzgue a un profesor por imponer su autoridad, a un padre por enseñar modales a sus hijos.

Dónde vamos a ir a parar? yo prefiero que a mi hijo le tire una tiza el profesor, que no que mi hijo le insulte en su cara y se ria de él, ante su impotencia.

Para empezar, el govierno debe dar el primer paso, y la sociedad, apoyarlo en este sentido.

natalia dijo...

¿Y usted cree que es así?, discrepo, la sociedad es burra, hace lo que la gran masa dice, aún no ha nacido nadie que demuestre que estan equivocados y gran parte la tiene la televison basura.

Princesa enamorada dijo...

Hola jordi y natalia, gracias por contestar, los políticos no son capaces de poner freno a este tipo de locuras, se limitan a crear leyes, y mas leyes, en vez de examinar las que hay y reconocer que los tiempos son distintos y tienen que ponerse al día y ello conlleva un despolvoreo de leyes anticuadas y absurdas entre ellas la ley del menor, son muchas las victimas que han muerto a manos de niños para que ya se dieran cuenta de ello.