miércoles, 25 de junio de 2008

¿Que es un casal de verano?



Por lo que yo entiendo són una alternativa educativa al tiémpo libre, para que los niños de 3 a 12 años disfruten de las vacaciones escolares en un entorno conocido y cercano, ampliando así su marco de relaciones y formándose como personas.

Los casales no cubren realmente las necesidades que los padres tenemos, que trabajamos y por circunstáncias no tenemos más medios de ayuda que las locales o privadas que nos puedan ofrecer, alguna mano amiga o tirar de familiares, la verdad que nos pasamos casí toda la vida escolar pidiendo favores, ya que existe una laguna o vacio de recursos en el ocio infantil.

El precio y las horas no se adaptan , teniendo en cuenta que en muchos casos supone el 50% de los ingresos mensuales de muchas familias, támpoco se ofrece pagarlo a plazos (seria una buena solución), y en muchos casos se obliga a los padres a pagar los dos meses por adelantado, todos sabemos como está áctualmente la situación económica del país.

Esto ES UNA NECESIDAD REAL PARA LOS PADRES, NO UN JUEGO, tenemos que capear el verano como sea, nosotros NO disfrutamos de tres meses de vacaciones, el más afortunado lo hace de 15 días o un mes, siempre y cuando no viva en zona turistica, ya que muchos padres y madres trabajan en el sector servicios y hosteleria.

Trabajamos para seguir teniendo y manteniendo nuestro puesto de trabajo y una dignidad aunque en algunos casos sea mínima de vida, peró esa dignidad nos hace rebajarnos a tener que depender de otros medios educativos para nuestros hijos.

Hoy día ser madre es "misión imposible" si además eres trabajadora a jornada completa, támpoco se nos facilita nada alternativo por parte de los Ayuntamientos para dejar a nuestros hijos la semana de junio y las dos primeras de septiembre, por no hablar de la navidad y la famosa semana blanca, y lo poco que hay a nivel privado no es áccesible por su elevado precio para muchas familias.

1 comentario:

Jordi dijo...

Coincido con Ud, totalmente, muchas familias ahorran todo el año para pagar el casal de los niños en verano, y además estos, en general, sólo abren el mes de julio, y los que abren en agosto son excesivamente caros.

Hasta no hace muchos años, y fue mi caso y de mis hermanos, en verano los niños se quedaban con la abuela, en una época donde durante la infancia de éstos, las abuelas estaban jubiladas, o no trabajaban la mayoría ya que se ha´cían cargo de las tareas domesticas... hoy en dia, esto es muy raro, la mayoría de abuelas o no están en condiciones, o todavía trabajan en algo por no llegar a final de mes... Creo que las ayudas guvernamentales en este sentido debería ser superiores, igualándose a las que ofrecen otros países europeos, y que SI ayudan realmente a las familias con hijos.