domingo, 29 de junio de 2008

¿ES JUSTA LA JUSTICIA?... Caso franki



Francesc argemí "alias FRANKI", en el 2002, en plena fiesta mayor durante el "cercavila" o pasa calles (muy típico en Catalunya), se organizó pacificamente un manifestación con el fin de protestar contra la ondea de banderas tanto de la Española como de la Europea en el Ayuntamiento de Terrasa.

Según los testigos del lugar todo se desembocó en un intento por descolgar la bandera Española, sufriendo ésta un corte de unos 10 cmt con la consecuéncia posterior de un altercado policial, este día no se identificó a nadie.

Por lo que he podido averiguar parece ser que en ningún diario aparece la fotográfia de "franki" comentiendo dicho delito, pero si los agentes que se encuentran en el atestado.

En el 2004 "franki" y otra persona fueron imputadas por los delitos de: ultraje a la bandera Española , atentado y desorden público, el caso lo juzgó el señor juez E. Rovira del canto, antiguo juez militar franquista. La condena dos años siete meses quince días, todo esto reconociendo que no estaba acreditada la participación directa de los imputados en los hechos. La sentencia se basó en que "franki" se encontraba en la parte posterior del grupo, incitando al personal a descolgar la bandera, (todo esto sin pruebas patentes ni solidas).

Durante varios intentos los partido politicos de ERC y CIU han solicitado el indulto para estos muchachos, el gobierno de Zapatero lo ha denegado sin dar ningún tipo de explicación.

Y, yo me pregunto ..¿Que pasa con la justica?. se que tenemos libertad de expresión y aveces lo confundimos con libertinaje, pero este caso es digno de analizar, yo no soy una entendida en leyes, pero quiero dar mi opinión dentro de la libertad de expresión que me ampara.

Soy Catalána, y támbien reconozco que soy Española, estoy orgullosa de mi país y de mi comunidad, intento siempre ser justa y objetiva pero aveces nos es difícil no pronunciarnos en casos como este, que me suenan más a una cabeza de turco que a la justicia real.

No excuso la acción de "franki" o de quien sea el que haya quemado la bandera Española o cualquier otra de otro país o comunidad, pues lo considero verdaderamente una falta de respeto hacia nosotros mismos como seres humanos, tenemos unos símbolos nuestras banderas, la foto de nuestro rey , presidente X, etc.. las cuales tienen que ser respetadas nos guste o no, porque el respeto al prójimo empieza por uno mismo , ¿que enseñanza daremos a nuestros hijos , que son nuestro futuro?...

Dicen que muerto el perro muerta la rábia, para mi este caso me suena a una lección hacia los independentistas de ERC por sus ideas, se debería de reabrir el caso y quedar en libertad sin ningún cargo por falta de pruebas, pero claro, yo, soy una simple ama de casa y no una politica, son ellos los que de verdad tienen que luchar por la justicia, siendo objetivos y reales, no dejandose llevar por las circunstáncias ajenas a la verdad.

¿Podemos seguir confiando en la justicia, después de este caso?...

1 comentario:

Jordi dijo...

Considero lamentable, que en el siglo que corremos, se siga haciendo la ley e la edad media, sin ningún tipo de prueba sólida, se identifique y se sancione una supuesta acción por parte de una persona, de un chaval....
Coincido con Ud, totalmente en el hecho de que se ha buscado más una cabeza de turco que no un verdadero culpable, y creo que con la única motivación de dar una "lección" a los independentistas.

No olvidemos que mi libertad comienza donde acaba la del vecino, que el respeto mutuo es la base de la convivencia, y que en una sociedad justa, y "avanzada" no caben ni las privaciones de expresión, ni los abusos de autoridad.

Deseo que este mundo mejore, que esta civilización demócrata y justa, sea realmente eso, justa.

Si realmente hay pruebas en contra de alguien, este es má sun delito para sancionar económicamente que no para joder la vida a una persona, pues prisión a esa edad, con toda una vida por delante, es destrozar la juventud y el futuro inmediato de una persona.